domingo, 3 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUENTE GENIL


Puente Genil es una localidad situada en la parte suroccidental de la provincia de Córdoba. Este pueblo enclavado en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, la cual se extiende entre el Valle del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, y cercano a la comarca de Montilla-Moriles, limita con las provincias de Sevilla y Málaga. 

Por ello, se puede decir que su enclave geográfico es privilegiado, ya que se encuentra en el centro de Andalucía constituyendo una vía de paso para los diferentes medios de comunicación existentes en nuestro territorio.

            Ocupa una superficie de 170 km² y su población ronda los 32000 habitantes, repartidos entre el núcleo municipal y sus siete aldeas (El Palomar/Bocas del Rigüelo, Sotogordo, La Mina, La Ribera Baja, Los Arenales, Cordobilla, Puerto Alegre y Huertas del Rabanal). Su latitud es de 37º 23' N, 4º 46' O y su altitud es de 216 metros sobre el nivel del mar.

Podría datarse la historia de Puente Genil a comienzos del siglo XIV, por lo que estaríamos hablando de un pueblo de historia reciente, pero que, sin duda alguna, ha heredado la riqueza cultural, patrimonial y social de todas aquellas civilizaciones que, en algún momento del pasado, se han asentado en estas tierras.

Entre los restos arqueológicos hallados en su término, hay que destacar la importancia de aquéllos encontrados en Los Castellares de la ciudad ibérica. De época romana existen numerosos villares diseminados por el municipio, entre ellos podemos destacar La Villeta de las Mestas, en Castillo Anzur,  el villar de El Carril o de La Rentilla, y, Fuente Álamo, que destaca por ser asentamiento romano, primero, y godo y árabe, después. Asimismo, durante la etapa de colonización árabe, destaca Castillo Anzur, centinela de fronteras durante dicho período histórico. Sin embargo, no será hasta la conquista de Córdoba por Fernando III, cuando dicho enclave y sus alrededores cobren verdadera importancia.

Durante su reinado, Fernando III funda esta localidad, denominándola en un principio Pontón de Don Gonzalo, por Gonzalo Yañez. Este pueblo, perteneciente a la provincia de Córdoba, ubicado en la margen derecha del río Genil, se encontraba muy próximo a otro municipio, Miragenil, ubicado en la margen izquierda del río y perteneciente a la provincia de Sevilla, por lo que durante la regencia de Mª Cristina, se decidió anexar ambas localidades por Real Decreto el 10 de diciembre de 1834, recibiendo este nuevo término cordobés el nombre de Puente Genil, el cual tiene su origen  tanto en el nexo de unión ente ambos pueblos como en el río que discurre por estas tierras.
 
Esta información ha sido recopilada de los documentos sobre Puente Genil existentes en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” (en concreto, de  un trabajo sobre Castillo Anzur realizado por Dolores Molina Fernández) y de diferentes páginas web, cuyas direcciones aparecen más abajo para que todo aquel que lo desee pueda ampliar y contrastar la información reflejada:

-         Comarca Campiña Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario