viernes, 26 de abril de 2013

RECETA PARA ELABORAR DE FORMA CASERA LA CARNE O DULCE DE MEMBRILLO


El municipio de Puente Genil, desde hace una década, viene celebrando en el mes de octubre la tradicional cata de membrillo de la localidad.

La X cata de este producto, la más recientemente realizada, tuvo lugar el 28 de octubre de 2012, en los Jardines de Santa Filomena. Ésta fue organizada por la Asociación de Mujeres María Gorriz en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba. En esta ocasión, el límite máximo de catas establecido fue de setenta y cinco muestras.

En este certamen, cada particular elabora la carne de membrillo según una receta casera transmitida de generación en generación en cada familia, pero, básicamente, la esencia de su elaboración comparte el mismo patrón, similar al descrito a nivel industrial, puesto que, como ya se ha explicado, la industria del membrillo inició su andadura a partir de la elaboración de este producto en el seno familiar.

La receta para elaborar la famosa carne de membrillo tiene como ingredientes únicamente dos elementos: membrillo y azúcar. Los pasos a seguir para su elaboración son los siguientes:

  1. Hervir los membrillos en una olla rápida con una pequeña cantidad de agua, durante aproximadamente diez minutos.
  2. Pelar los membrillos, trocearlos y batirlos, para así obtener la conocida pulpa de membrillo. En ocasiones, hay personas que elaboran este dulce sin dar el paso anterior, es decir, como punto de partida, pelan los membrillos naturales, los trocean y baten sin haberlos pasado por el fuego con anterioridad.
  3. Pesar la pulpa obtenida y añadir azúcar en la misma cantidad de masa que presenta ésta.
  4. Poner a hervir la mezcla, durante aproximadamente 20-25 minutos, removiéndola continuamente para que su aspecto quede homogéneo.
  5. Verter la crema resultante en un recipiente. Una vez cuajada, obtenemos nuestra carne de membrillo, lista para ser degustada.

Este dulce se puede tomar solo o acompañado de alimentos como pan, queso fresco, nueces, etc., utilizándose para elaborar canapés, postres, desayunos y meriendas singulares, así como producto original para ser comprado y regalado por parte de los turistas que visitan nuestra localidad, endulzando así el recuerdo de su paso por este hermoso pueblo cordobés.

Enlaces a las páginas Web consultadas:

-                Diario Córdoba
-                Andalucía Turismo Digital
-               Gastronomía de Puente Genil


No hay comentarios:

Publicar un comentario